Bitácora dedicada a la familia Cabrera, de la villa de Macharaviaya, en Málaga, España.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Apuntes sobre los Cabrera

La presencia de los Cabrera en Macharaviaya (Málaga), data de la Reconquista: recibieron tierras en Macharaviaya y en su anejo Benaque en el Repartimiento realizado por los Reyes Católicos.

Este es el blasón de los Cabrera de
Macharaviaya: "en campo de plata,
dos cabras negras gritadas de oro"

La hidalguía de la familia ha sido probada mediante los siguientes actos positivos:

1º Haber sido certificada su nobleza por el Cronista Rey de Armas Ramón Zazo.
Don Ramón Zazo y Ortega publicó en 1771 el libro Blasón y Genealogía de la Casa de los Gálvez de Macharaviaya. En ella afirma que los Cabrera de Machavaraviaya son una rama del linaje Cabrera de Córdoba. El blasón de la familia es: en campo de plata, dos cabras de sable gritadas (o greteadas) de oro.
2º Haber sido un miembro Capitán de las Guardias Viejas de Castilla.
Todos los capitanes de esta guardia, creada por los Reyes Católicos, eran de linaje noble.
3º Haber sido dos miembros del linaje Regidores Perpetuos de Vélez-Málaga.
Don Clemente de Cabrera y Peinado (natural de Macharaviaya) y su hijo, don Clemente de Cabrera y Ramírez, fueron Regidores Perpetuos de la ciudad de Vélez-Málaga, nombrados en 1784 y 1816, respectivamente. El cargo era hereditario y requería para su desempeño Nobleza y limpieza de sangre.
4º Un Teniente General, con calificación de Noble en su hoja servicios:
Don Francisco Cabrera y Ramírez (1763-1842).
5º Haber probado el linaje su Nobleza ante la Orden de Carlos III.
Don Matías, don José, don Miguel y don Antonio de Gálvez y Gallardo, García y Cabrera, ingresaron en la Orden de Carlos III, probando la Nobleza del apellido Cabrera de Macharaviaya. Asímismo el primer Conde de Gálvez, ingresó en la Orden de Carlos III, probando la Nobleza del apellido Cabrera.
Macharaviaya (Málaga)
Iglesia Parroquial


LIBROS QUE TRATAN SOBRE LOS CABRERA DE MACHARAVIAYA

Copia auténtica de la Justificación de Hidalguía, y Libro de Armas de los Ilustres Apellidos de Cabrera, Ramírez y Peinado (1790). Manuscrito conservado en el Ayuntamiento de Málaga y que trata específicamente de los Cabrera de Macharaviaya.


Blasón y Genealogía de la Casa de los Gálvez de Macharaviaya (1771), de Ramón Zazo y Ortega, Cronista Rey de Armas.

Descripción genealógica de la Casa de Aguayo y líneas que se derivan de ella (1781) de Antonio Ramos. Incluye un capítulo titulado "Cabreras y Galvez de Macharaviaya".



El valor de una ilutrada: María Rosa de Gálvez
(2005), de Aurora Luque y José Luis Cabrera (2005). Dedicado a la escritora doña María Rosa de Gálvez, esposa de don José de Cabrera y Ramírez, incluye un apartado dedicado a los Cabrera de Macharaviaya. 

La proyección de un ministro ilustrado en Málaga. José de Gálvez (2008), de María Soledad Santos Arrebola. Incluye esta referencia al tratar el panteón de la familia Gálvez, en la iglesia de Macharaviaya:
"Bajo de la iglesia de encuentra la cripta panteón de los Gálvez... En la cabecera de sitúa un altar, y en el lateral izquierdo los nichos de la familia Gálvez, Gallardo y Cabrera, además del sarcófago en mármol que guardan los restos del marqués de la Sonora".
Panteón de los Gálvez en Macharaviaya

ALGUNOS DESCENDIENTES DE 
LOS CABRERA DE MACHARAVIAYA:
Don Clemente de Cabrera y Peinado (1732-1788), Regidor Perpetuo de Vélez-Málaga, Procurador General de Vélez-Málaga, Vista de la Real Aduana de Cádiz.
Don Clemente de Cabrera y Ramírez, Regidor Perpetuo y Alcalde Segundo Constitucional de Vélez-Málaga.
Don Francisco Cabrera y Ramírez (1763-1842), Teniente General, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo.
Don Antonio de Cabrera y Bracho (*1777), Teniente Coronel.
Don José Cabrera Marfil, Alcalde de Macharaviaya.
Don Gabriel Cabrera Gallardo, Alcalde de Macharaviaya. 
Don Juan de Velasco y Cabrera, Alcalde de Macharaviaya. 

DESCENDIENTES DE DOÑA CATALINA DE CABRERA Y JURADO:
Don Matías de Gálvez y Gallardo, García y Cabrera, Virrey de Nueva España, Teniente General.
Don José de Gálvez y Gallardo, García y Cabrera (1720-1787), I Marqués de la Sonora, Ministro de Indias del Rey Don Carlos III.
Don Bernardo de Gálvez y Madrid, García y Cabrera, I Conde de Gálvez, Virrey de Nueva España, Teniente General.
Doña María Rosa de Gálvez y Ramírez de Velasco, García y Cabrera (1768-1806), también conocida como María Rosa Gálvez de Cabrera. Hija adoptiva -tenida por hija natural- de don Antonio de Gálvez y Gallardo, García y Cabrera. Casada con don José de Cabrera y Ramírez. Fue una de las principales literatas españolas del siglo XVIII.
Doña Clotilde Capece Minutolo dalla Sonora, de los Príncipes de Canosa, mecenas y compositora musical en Nápoles.
Don Ernesto del Balzo (1845-1930), VII Duque de Caprigliano, I Duque del Balzo, V Marqués de la Sonora y V Conde de Gálvez, casado con lady Dorothea Walpole, hija del IV Conde de Orford.
Doña Adelaida del Balzo (1843-1932), VI Marquesa de Sonora y VI Condesa de Gálvez, Princesa de Strongoli. Dama de la Reina Margarita de Italia. Fundadora de la facultad de Magisterio en Italia.

DESCENDIENTES DE DOÑA MARÍA LUISA CABRERA Y RAMÍREZ:
Don Clemente Alcalá del Olmo y Cabrera (*1782), Teniente Coronel. Cruces del Segundo y Sexto Ejércitos, Orden de San Hermenegildo.
Don José Alcalá del Olmo y Cabrera (*1779), Teniente Coronel. Cruz del Primer Ejército, Diploma del Segundo Ejército, Cruz y Placa de la Orden de San Hermenegildo. Gobernador de la plaza de Motril.
Don Vicente Alcalá del Olmo y Morales (1820-1902). Teniente Coronel. Caballero San Hermenegildo, cruces de San Fernando, Morella, Mérito Militar y Benemérito de la Patria, Medalla y Encomienda de Carlos III, Medalla de África. Unido a la causa carlista. Tuvo un gran papel filantrópico y económico en Gandía (Valencia).
Documento firmado por el Teniente General
don Francisco Cabrera y Ramírez
Blasón del 1º Conde de Gálvez
Detalle del escudo, con
las armas de los Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario