Bitácora dedicada a la familia Cabrera, de la villa de Macharaviaya, en Málaga, España.

jueves, 30 de mayo de 2013

El nombre de Matías

Antes de la moda de los nombres de pila extravagantes, los padres bautizaban frecuentemente a sus hijos con nombres familiares, que se repetían generación tras generación.
La prima de mi abuelo, doña Carmen González Cabrera, fallecida hace tiempo con más de noventa años de edad, recordaba algunas anécdotas familiares muy antiguas. Una de ellas  es que había un familiar aún más lejano que se ocupaba de sugerir los nombres que había que dar a los recién nacidos, en recuerdo a miembros de la familia ilustres.
De esta forma, se han perpetuado en nuestra familia los nombres de Francisco y de Antonio, pero también otros más originales como Matías. De hecho un hermano de mi padre se llama Matías Cabrera Muñoz, un hermano de mi abuelo se llamaba Matías Cabrera Giménez, y un hermano de mi bisabuelo Matías Cabrera Abolafio. Un primo mío lleva hoy el nombre de Matías Cabrera Alcaraz. En la rama establecida en Argentina hay un niño, Matías Cabrera Kozak, nacido en 2010. Lo que muchos han olvidado es el origen de este nombre.
Inequívocamente se trata de un homenaje a don Matías de Gálvez y Gallardo, Virrey de Nueva España y Teniente General de los Reales Ejércitos, nacido en Macharaviaya y nieto de una Cabrera.
"Matías" es un nombre original y cargado de historia familiar, lo apunto como sugerencia a los nuevos padres.

En el escudo se aprecian las cabras de los Cabrera
El Virrey Matías de Gálvez
En las afueras de Macharaviaya se conserva una casa de campo
denominada "Huerta del Ángel". Antiguamente tuvo el nombre
de Quinta de don Matías, porque perteneció a Matías de Gálvez

No hay comentarios:

Publicar un comentario